lunes, 16 de noviembre de 2009

JORNADA ESCOLAR EN DIFERENTES PAÍSES

HORAS DIAS

DINAMARCA 1º a 3º: no más de 6 200
A partir de 4º el Minist.

hasta 12 años: 6hs 40min
FRANCIA 13 a 18 años: 8hs 25 min 180
como doble jorn

1º y 2º: 6 hs
SUECIA 3º a 9º: 8 hs de 178 a 190

6 a 10 años: 5 hs
AUSTRIA 11 a 12 años: 7 hs 195
13 a 18 años: 8 hs

1º a 6º: 4hs 30min a 6hs
ALEMANIA 7º a 13º: 6 a 7 hs 180


ESPAÑA 6 hs 220

6 años: 4 hs 30 min
PORTUGAL de 7 en adelante: 5 hs 180


1º a 5º prim: 8 hs
ITALIA 6º a 8º secun: 8 hs 200
9º a 13º alta Sec: 6 hs

Con dichos datos expongo las jornadas laboral de algunos países donde podemos observar las claras diferencias existentes en torno a la distribución de las horas lectivas y días del año que se asiste a clase, por lo que una duración de la
jornada escolar de más de 8 horas es prácticamente inexistente en la mayoría de paíse, como también la mayoría de los países , coinciden en un aumento
progresivo de la duración de la jornada escolar, a medida que
avanza la edad. En cuanto a la cantidad de días de clase por curso lectivo,la mayoría se encuentra entre los 190 y los 200 días.
La jornada escolar de más de 8 horas de duración que presentan muchos colegio(generalmente los llamados bilingües), prácticamente no existe en el resto del mundo, y menos si se toman los primeros años de escolaridad (5/6 años a 8/9 años)
donde directamente no se presenta.
La jornada escolar de más de 4 horas para chicos menores de 5/6 años tampoco existe en el mundo. Hay instituciones de Nivel Inicial que tienen salas de 5 años con 8 horas de duración, e incluso salas de 4 con esa jornada.
Sería útil que se replantearan este tema a la luz de los datos que aquí se aportan.
Si aceptamos como hipótesis que las cosas que funcionan en otros países pueden producir los mismos resultados en el nuestro con las adaptaciones respectivas, habría que plantearse la posibilidad de abandonar la idea de una jornada escolar única, e ir a un esquema de aumento progrsivo en función de la edad:
- Unas 3 horas y media en el nivel Inicial;
-Unas 4 horas y media para primero y segundo ciclos de la EGB (o hasta 7º grado de primaria en aquellas jurisdicciones donde se mantiene el viejo esquema);
- Unas 6 horas para el 3er ciclo de EGB (o ciclo básico de la secundaria, nuevamente en el viejo esquema);
- Unas 7 horas y media para el Polimodal (o el ciclo superior de la enseñanza media).
También parece ser útil elevar el número de días de clase reales (los días de capacitación docente no son días de clase aunque se los quiera hacer ver como tales) a 195, en vez de los 180 “teóricos” que tenemos actualmente en la mayoría de las
jurisdicciones del país.

1 comentario: