lunes, 26 de octubre de 2009

FUNCIONES DE UN DIRECTOR Y DE UN JEFE DE ESTUDIOS


El Director del colegio es el representante permanente de la Entidad Titular en el colegio y ante la Administración Educativa.

Las Funciones del Director del colegio son las siguientes:

- Dirigir el colegio y obstentar habitualmente la representación del mismo ante las instancias civiles y eclesiales y ante los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.

- Garantizar la colaboración y las buenas relaciones con la comunidad salesiana y con los demás ambientes de la Obra Salesiana de la que el colegio forma parte.

- Mantener y potenciar las relaciones con los distintos miembros de la Comunidad Educativa y sus asociaciones, con la iglesia local y con las instituciones del entorno del colegio.

- Dar a conocer y promover el estudio del Carácter Propio del Colegio y velar para que se aplique correctamente en la acción educativa.

- Hacer la propuesta, para su aprobación por parte del Consejo Escolar, del Proyecto Educativo del colegio y darlo a conocer.

- Cumplir las normas reguladoras de la autorización del colegio, de la ordenación académica...

- Convocar y presidir el Equipo Directivo.

- Mantener relación habitual con la Asociación de Padres, estando presente en las reuniones de la Junta directiva según establezcan sus propios estatutos.

- Contratar y cesar al personal del colegio, de acuerdo con los criterios y procedimientos de la Entidad Titular.

- Promover la cualificación profesional y educativo-pastoral del personal del colegio, con la colaboración de los Directores Pedagógicos.

- Aprobar, a propuesta del Director Pedagógico que corresponda, la distribución de horas lectivas y no lectivas del personal del colegio, de acuerdo con lo establecido con el Convenio colectivo.

- Responsabilizarse de la admisión de alumnos que soliciten plaza en el Colegio, de acuerdo con la legislación vigente e informar al Consejo Escolar.

- Decidir las actividades y servicios complementarios del colegio.

El Director es nombrado y cesado por el Inspector Provincial. La duración del mandato será de tres años, renovable , ordinariamente una sola vez.

El Jefe de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro, además coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complmentarias de alumnos y profesores.

Además son obligaciones del Jefe de Estudios:

- Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.

- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de los resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.

- Coodinar propuesta de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.

- Coordinar los servicios de apoyo externo( EATAI, EOE, CEP)

- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto del Centro y el Plan de Centro.

- Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus podibles adecuaciones al contexto sociocultural del alumnado.

- Informar al Director, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala las faltas mensuales de éstos.

- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.

- Organizar los actos académicos.

- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director centro de su ámbito de competencia.

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